Nissan X-Trail e-power: un sistema diferente que convierte al japonés en una alternativa muy interesante en todos los aspectos
El sistema e-power de Nissan combina de una manera diferente el motor de combustión con la asistencia eléctrica permanente
Actualmente el mercado de los automóviles está marcado por las pegatinas que llevamos en la luna delantera y que marcan el grado de “ecología” que tiene nuestro coche. Con las ZBE de las ciudades de más de 50.000 habitantes va a haber muchos coches que no van a poder pasar. Podremos estar o no estar de acuerdo, pero es una realidad y tenemos que adaptarnos a ello.
Por ello las marcas están optando por diversos tipos de motorizaciones buscando una “supuesta” ecología que haga sus coches más eficientes, o de una forma más práctica, que lleven una etiqueta de un color u otro.
Unos optan por la electrificación total, con sus pros y sus contras. Otros por la micro hibridación y encontramos coches de gasolina que gastan más de 10 litros a los 100 km., pero como llevan un pequeño motor eléctrico con una batería que en muchos casos no llega a los 25 km de autonomía, ya está la pegatina conseguida…. Otros han seguido los pasos de Toyota con una hibridación más convencional y también más o menos efectiva. En estos casos tenemos las dos opciones de carga, las enchufables y las auto recargables con el propio uso del coche.
Nissan ha dado un paso más y se sale de lo convencional con sus modelos equipados con el sistema e-Power. Se trata de modelos que están exclusivamente impulsados por uno o dos motores eléctricos que a su vez están alimentados por un motor de gasolina que se emplea exclusivamente para generar la energía necesaria para cargar una pequeña batería e impulsar dichos motores eléctricos.
Con ello, se aúnan las virtudes de usar un coche totalmente eléctrico con algunas de las virtudes del motor de gasolina, entre ellas una de las más importantes: la facilidad de “carga” y sobre todo la autonomía.
Son varios los modelos de los japoneses que están equipados con este sistema pero en este caso vamos a ver el poderoso SUV X-trail e-Power equipado con el sistema de tracción total denominado e-4ORCE.
EFECTIVIDAD
Para buscar la máxima efectividad de los motores gasolina debemos buscar siempre su mejor régimen de giro y las mejores condiciones y en caso del e-Power de Nissan siempre lo hace, por lo que sus niveles de consumo podemos considerarlos como excelentes.
De esta forma, en la mayor parte del tiempo, la pequeña batería de 2,1 Kw está a un buen nivel de carga y tiene potencia suficiente para suministrar energía a los motores eléctricos y proporcionar la respuesta inmediata y líneal que se espera de un “electrificado”.
La versión que Nissan nos ha cedido para esta prueba equipa la versión de tracción cuatro que se consigue gracias a que dispone de un motor eléctrico para cada uno de los trenes. La potencia del delantero es de 150 kW mientras que la del trasero es de 94 kW siendo el resultante total de 214 Cv (la versión 4×2 llega a 204).
Todo esto tiene que servir para mover con soltura un SUV de casi dos toneladas de peso y, en el caso que nos ocupa, la posibilidad de circular con 7 pasajeros. Sus cotas hacen que lo podamos catalogar como un coche grande ya que su longitud llega a los 4,68 metros con 1,71 metros de altura y con ello, los motores eléctricos son capaces de catapultarle a los 100 km/hora en 7 segundos.
Estas cotas convierten el interior en un habitáculo muy amplio. Las plazas delanteras son auténticos butacones que permiten largos viajes sin acusar cansancio y con espacio más que suficiente para que las piernas del pasajero puedan moverse con soltura.
Las tres plazas traseras también son bastante amplias y cómodas, incluso la del centro también podemos decir que es “utilizable” durante un largo viaje sin acusar excesivas apreturas.
La unidad probada equipaba la opción de tercera fila de asientos que los convierte en un 7 plazas. Estas dos plazas debemos tener en cuenta que son útiles para niños o adultos que estén en torno a los 1,60 metros de altura. El acceso es bastante accesible gracias a que la bancada central de asientos permite un desplazamiento de 22 cm, lo que permite dejar también cierto espacio libre para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Este extra de los dos asientos traseros tienen un costo adicional de unos 800 euros aprox.
Gracias a esta movilidad de la bancada la capacidad del maletero puede variar, llegando hasta los 700 litros en su posición más avanzada. Debemos reseñar, que aún en esa posición, la comodidad de los pasajeros está garantizada.
CALIDAD
El X-Trail está fabricado en la factoría que Nissan tiene en Kyushu (Japón) con los estándares de calidad más elevados de la marca, no en vano de esta misma factoría salen los Infiniti, división de lujo de la marca. Esto se aprecia desde el primer momento que abres la puerta y divisas el interior. Si además eliges la tapicería en color marrón (observar las fotos de interior), la sensación de lujo y comodidad es inmediata.
Además de la calidad de los materiales y los ajustes de todos los componentes del habitáculo, llama poderosamente la atención la excelente insonorización del conjunto, que hace prácticamente imperceptible el funcionamiento del motor de gasolina. Esta insonorización unidad a una calidad de rodadura altísima, hacen del X-Trail un SUV comodísimo para viajar.
CONDUCCION
Puestos a conducir el X-Trail y a intentar sacar el máximo partido a sus virtudes, comenzamos la prueba por una zona de carreteras de montaña con firme algo irregular y en algunos casos deslizante. Llama poderosamente la atención el bajo nivel sonoro que vamos a tener en el interior. Las zonas de curvas enlazadas las negocia con seguridad y en ningun momento hemos visto comprometida la estabilidad o la tracción. En estos casos podemos elegir entre varios modos de conducción para obtener el mejor resultado posible. Destaca también el buen comportamiento a nivel de filtración de irregularidades el equipo de suspensiones.
En esta recorrido que superamos los 100 kilometros por este tipo de carreteras, el ordenador de a bordo nos mostró un consumo medio que en ningún momento supero los 8 litros cada 100 kilometros.
Saliendo de esta zona de montaña, nos dirigimos a la autovía con 4 personas a bordo. Rápidamente los consumos empezaron a bajar, siempre manteniendo las velocidades legales, y se quedaron en poco más de 6,5 litros despues de otros 100 kilómetros. En este recorrido pudimos apreciar de buena manera el alto nivel de confort del X-Trail.
En tráfico urbano, luchando por la ciudad, la única limitación que vamos a tener la ponen sus dimensiones a la hora de encontrar un parking. Es un coche “largo” y la posibilidad de las 7 plazas y el maletero tienen que tener una consecuencia.
Despues de todos estos recorridos y varios dias por la ciudad, al final el consumo de media nunca llegó a los 7 litros según el ordenador de abordo. Una cifra que, teniendo en cuenta el coche de que se trata, no se nos antoja excesiva, más bien todo lo contrario, nos sorprende por su excelente economía de consumo.
CONCLUSION
¿Es nuestro coche? Pues como siempre decimos, depende de nuestras necesidades. ¿Vamos a tener necesidad de usar las 7 plazas con asiduidad? Si no es así, la opcion de 5 plazas es factible además abaratando algo el precio final. ¿Es efectivo el sistema X-Power? En nuestra opinión es una opción realmente interesante, ya que reune las virtudes de un electrico y las de un termico. Ahora bien, la pregunta queda en el aire, ¿realmente es un coche más ecológico que la misma versión solo térmica? Eso solo lo saben los ingenieros…..