¿Un sedan con aspecto de coupe? ¿Un crossover con solo 4 puertas? Si a las dos preguntas. Como hemos dicho antes, un coche original, diferente, que une las bondades de un sedán con las comodidades de un SUV y el llamativo diseño de un «coupé». De esta forma Citroen se une al Renault Arkana, un coche de parecido diseño y características.

El resultado final es el de un vehículo resultón, algo más alto de lo que puede ser un 4 puertas, pero con buena aerodinámica, figura alargada y compactas dimensiones exteriores. Nos vamos en su longitud hasta los 4,60 metros de largo (por comparar es 24 centimetros más largo que un C4 y 20 por debajo de un C5) con un coeficiente de aerodinámica de 0,29 CX.

Equipa unos grandes neumáticos con perfil 60, que asociados a unas llamativas llantas de aleación de 18, que aseguran el transitar por pistas con la altura y seguridad necesarias y le confieren una atractiva vista lateral. La anchura es de 1,80 metros, la altura 1,53 y la distancia entre ejes llega hasta los 2,67 metros. Estas medidas se traducen en una mas que buena amplitud interior para todos los ocupantes del C4 X.

La capacidad del maletero puede ser uno de los puntos claves de este modelo. Es bastante amplio, llega hasta los 510 litros y, a pesar de ser 4 puertas, la boca de carga es bastante ancha y no presenta problemas a la hora de cargar maletas de gran volumen.

MODERNO POR FUERA Y POR DENTRO

El interior del C4 X va de la mano de la innovadora línea exterior. Sigue las tendencias habituales de las marcas presentando un aspecto moderno pero sin cosas extrañas. Busca desde el primer momento la practicidad y comodidad para los pasajeros.

Dispone de una pequeña instrumentación digital y las dos pantallas, ya caso obligatorias en casi todos los coches. La que encontramos justo detrás del volante de 5 pulgadas y la central, que controla todo el conjunto multimedia del C4 X, de 12 pulgadas. Llama la atención el minimalista selector del cambio que encontramos en la consola central, junto al freno de mano y el selector de modo de conducción.

Por medio de la pantalla central, podemos personalizar todo el sistema de infoentretenimiento que ahora se llama MyCitroenDrive Plus, con un funcionamiento muy fácil y con un grado de ajuste y personalización muy alto.

Las plazas delanteras tienen un nivel de confort bastante alto, en parte gracias a sus exclusivos asientos que tienen algo más de grosor de lo habitual. La posición es algo más elevada que la tendríamos en un sedán convencional, pero sin llegar a la altura de un SUV. Tienen mucha amplitud y dejan mucho espacio libre detrás para las piernas de los pasajeros.

Las plazas traseras también son bastante amplias. Tan solo pasajeros con bastante altura pueden notar algo de agobio por la escasa distancia al techo que les quedaría. Esto es un peaje que debemos pagar por el diseño «coupe» del C4 X. La altura de los hombros y de los codos de lado a lado casi llega a los 1,4 metros, más que suficientes para viajar con gran comodidad dos adultos. La plaza del centro, ya sabemos, siempre queda con un espacio algo más reducido.

Otro de los puntos importantes de este habitáculo son los casi 40 litros de almacenamiento repartidos entre 16 compartimentos repartidos por él. Incluso alguno de ellos están diseñados para albergar una tablet sin que se caiga con los movimientos.

EN MARCHA

Una de las cosas que primero llama la atención en cuanto nos ponemos en marcha con el C4 X es la gran comodidad que ofrece a los ocupantes. La combinación de sus neumáticos con gran perfil y el tarado de las suspensiones son los grandes artífices de ello. La absorción de las irregularidades del asfalto las acomete de una manera magistral y digno de elogiar.

Larga vida al diesel. Hasta este momento no hemos hablado para nada de la motorización que hemos tenido oportunidad de probar con el C4 X. Sin duda un atrevimiento para los tiempos que corren pero que a nuestro parecer todavía tiene muchos adeptos. Y como siempre decimos, depende de las necesidades y posibilidades que tengamos.

Si eres de los que hacen muchos kilómetros al año, a día de hoy, los motores diesel siguen siendo tus mejores aliados. Autonomías que en muchos casos superan lo 900-1000 km, consumos que cuidando un poco el pie derecho están en torno a los 5 litros o poco más son aliados para ser una gran opción. Un motor que coincide plenamente con la filosofía del C4 X: buscan la practicidad y la economía sin tener en cuenta las prestaciones puras.

El motor BlueHDI rinde una potencia final de 130 caballos y está asociado a una caja de cambios EAT8. Se trata de un 4 cilindros de 1.5 litros que rinde su máxima potencia a 3.750 rpm y tiene un par máximo de 300 Nm a 1.750. Es un motor con respuesta muy plana desde pocas rpm pero a la vez contundente. Le gusta la zona baja del cuentavueltas y es ahí donde mejores resultados de economía y también comodidad vamos a encontrar.

Es un motor que tiene un funcionamiento muy fino por lo que sus niveles de rumorosidad son bastante bajos. El funcionamiento de la caja de cambios tanto en modo automático como en manual es excelente y no hemos notado cambios extraños e inesperados de marchas en ningún momento.

Justo al lado de la palanca de selección del cambio automático disponemos de la tecla selectora del modo de conducción. Dispone de Normal, Eco y Sport. La diferencia entre Normal y Eco es mínima y tan solo lo notamos en la velocidad de respuesta del motor en el acelerador. La diferencia de consumo entre una y otra opción en 100 km por autovía es prácticamente inapreciable. Si nos inclinamos por la posición Sport, si que notamos diferencia de respuesta, tanto en las reacciones del motor como en el funcionamiento del cambio.

Como hemos comentado ya anteriormente, es un coche realmente muy cómodo, muy fácil de conducir y tan solo hay que comentar ligeros balanceos de carrocería sin le buscamos las cosquillas en alguna zona de curvas. Es una penalización que hay que pagar al buscar más la comodidad y economía de consumo que las prestaciones.

Concluyendo, como hemos dicho en líneas anteriores, si vamos a hacer un buen número de kilómetros al año y buscamos la comodidad y economía de consumo por encima de todo, el Citroen C4 X puede ser nuestro mejor aliado.

Más información en CITROEN .

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