La competición organizada por RallyClassics volvió a batir récords de participación, con más de 240 vehículos en la línea de salida repartidos entre las diferentes categoría
La victoria en la prueba FIA fue para los franceses Julien Saunier y Marie-Noëlle Ratier con un Porsche 911SC mientras que el triunfo absoluto en la general del Campeonato de España se lo adjudicaron Xesús Ferreiro y Javier Anido vencedores además con su Ford Escort MKII en la categoría ‘Pre 81’ del certamen nacional. Los ganadores en las demás categorías del CERVH fueron Jordi Ventura y Josep Autet con Ford Sierra Cosworth en ‘Pre 90’, Bernard Revest y Nicolas Mathon con Lancia Delta Integrale en ‘Pre 2000’, Francisco Martínez y José Manuel Villamayor con Ford Sierra Cosworth en ‘Regularidad Sport’ y Carles Miró e Iván Matavacas con Porsche 911 en ‘Regularidad’.
Julien Saunier y Marie-Noëlle Ratier lideraron de principio fin la edición número 72 del rally Motul Costa Brava. Los franceses del Porsche 911SC marcaron el mejor crono en cuatro de las seis especiales disputadas el viernes y añadieron dos más el sábado para acabar imponiéndose con casi un minuto de ventaja sobre otro Porsche, el Carrera RS de Angelo Lombardo y Giovanni Campeis. Para los italianos fue la victoria a efectos del Campeonato de Europa, certamen en el que se impusieron tanto en la clasificación general como en la correspondiente a la Categoría 2.
El podio del rallye FIA lo completaron los italianos Thomas Argenti y Meryl Giraldo, terceros absolutos con su BMW M3 E30. Con otra unidad del mismo modelo se clasificacon a continuación sus compatriotas Olivier Capanaccia y François Olivier Piazza, ganadores en la categoría 4 del certamen continental. En el 3 el primer puesto fue para los españoles Xesús Ferreiro y Javier Anido, décimos de la general con su Ford Escort MKII, mientras que el 1 se la adjudicaron los británicos James Potter y Tim Sayer, trigésimo sextos ‘scratch’ con su Ford Escort MKI.
Los gallegos Xesús Ferreiro y Javier Anido se impusieron entre los participantes del Campeonato de España en el 72 rally Motul Costa Brava. El piloto de Melide y su copiloto fueron de menos a más para alcanzar el liderato entre los vehículos ‘Pre 81’ del certamen nacional al inicio de la etapa del sábado y ponerse al frente de la general absoluta en la última especial de la competición.
A efectos del CERVH, los puntos de la primera posición en ‘Pre 81’ fueron para los ganadores de la categoría en la anterior edición de la prueba, los catalanes David Nogareda y Xavi Lozano, que aventajaron con su Porsche 911 Carrera en cinco minutos al SC de los campeones vigentes Joan Riberas y Álvaro Menéndez. A menos de un minuto del catalán y el asturiano concluyeron el canario Carlos Padilla y su copiloto, Patricia Procopio, que sumaron con su Ford Escort MKII los puntos del tercer puesto en ‘Pre 81’.
Por segundo año consecutivo, Jordi Ventura y Josep Autet se impusieron en la categoría ‘Pre 90’ del CERVH en la Costa Brava. Los catalanes del Ford Sierra Cosworth sumaron además los puntos de la primera posición para el nuevo campeonato absoluto de rallyes históricos al terminar segundos de la general tras ser superados en el último tramo por Ferreiro y Anido, que tienen previsto competir en el europeo y no están registrados en el certamen nacional.
La segunda posición en ‘Pre 90’ fue para Antonio Sainz y Carlos Cancela, que terminaron con el Subaru Legacy a algo menos de dos minutos y medio de los ganadores. Terceros de ‘Pre 90’ concluyeron Alejandro Dude y Daniel Muntadas con un BMW M3 E30.
A la presencia de varios equipos franceses de muy buen nivel se añadió un licenciado extra a la categoría ‘Pre 2000’ del CERVH. Durante buena parte de la prueba dominó la clasificación el exmundialista Simon Jean-Joseph, copilotado por Yannick Roche en el Subaru Impreza pero una avería le obligó a abandonar durante la etapa del sábado. Antes ya se había tenido que retirar el actual campeón de ‘Pre 2000’, Manel Muniente, que junto a su copiloto David Fernández ocupó el segundo lugar al inicio de la prueba.
Finalmente la primera posición en la meta fue para el Lancia Delta Integrale de los franceses Bernard Revest y Nicolas Mathon, que aventajaron en algo más de cuatro minutos a sus compatriotas Clement Canavese y Florian Finidori, segundos con otra unidad del modelo italiano.
Terceros de ‘Pre 2000’, y primeros a efectos de puntuación del CERVH se clasificaron el andaluz Óscar García y su copiloto, la catalana Adelina Bassas con un Renault Clio.
Ismael Pina y Carlos Serrano fueron los ganadores de la Copa de España Classic en la cita inaugural del CERVH 2024. El aragonés y su copiloto navarro situaron su Opel Manta en cabeza de la clasificación inicio del segundo bucle del viernes y se mantuvieron al frente de la tabla hasta el final de la prueba.
La primera participación de los ‘Classic Silueta’ en la Costa Brava se saldó con victoria para el Proto 205 Ya-Car de Darío Calviño y Raquel Rodríguez por delante de su compañero de equipo, el actual campeón de la categoría, Dani Remuiñán, que logró llegar a meta junto a su copiloto´Álvaro Cerqueiras, que sufrieron problemas mecánicos a lo largo del rallye.
El actual Campeón de España de Regularidad Sport, Francisco Martínez inició del mejor modo posible la defensa del título. Copilotado por José Manuel Villamayor en su nuevo Ford Sierra Cosworth, el asturiano se adjudicó la que era además primera victoria de ambos en la Costa Brava.
A continuación concluyeron Asier Santamaría y Roberto Rentería, que llegaron a liderar durante la primera etapa pero finalmente lograron conformarse con la segunda posición a bordo de su habitual Ford Sierra Cosworth. El triplete del modelo británico lo completaron los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell, que acabaron terceros tras llegar también a haber estado al de la clasificación, en su caso al inicio de la segunda jornada.
Tras un rally lleno de alternativas y marcado además por la triste noticia del fallecimiento de Josep María Molas la víspera del inicio de la competición, Carles Miró sumó su novena victoria en la Costa Brava. El piloto catalán y su copiloto, Iván Matavacas, acabaron imponiendo en la categoría de Regularidad su Porsche 911 por apenas dos puntos al 944 del actual Campeón de España de la categoría, Toni Verdaguer, que terminó segundo junto a su nuevo copiloto, Antonio Grau.
El podio lo horneó otro equipo de la Escudería Mediterránea, a la que también pertenecen los dos primeros clasificados. Fue el formado por Jordi Martí y Sergi Giralt, que llegaron a liderar la prueba y acabaron terceros a menos de tres puntos y medio de los ganadores.