Santana vuelve a la carga con el 400, un interesante pick-up en versiones híbrido enchufable y diesel
El nuevo Santana 400 ya está aquí, marcando el regreso de un nombre legendario al mundo del todoterreno. Nacido a partir de un sólido acuerdo de producción bajo licencia – en línea con el funcionamiento histórico de la compañía -, este modelo supone un hito para la marca: vuelve a fabricarse en la renovada Santana Factory de Linares, donde su llegada inaugura una nueva etapa productiva. Fiel al inconfundible legado de Santana, el 400 reivindica la esencia del todoterreno auténtico gracias a su chasis de largueros, su caja de transferencia con reductoras y versiones específicas para afrontar los trabajos más exigentes.

El robusto Santana 400 llega también plenamente actualizado a su tiempo, con lo último en seguridad activa, asistentes de conducción, conectividad y un interior orientado al confort y la ergonomía. La gama incluye una avanzada versión híbrida enchufable, con etiqueta Cero Emisiones y hasta 120 km de autonomía eléctrica, así como una variante diésel de carácter fiable, robusto y eminentemente práctico, equipada con tecnologías modernas para el trabajo diario sin renunciar al confort.
Santana 400 PHEV: 429 CV y gran autonomía eléctrica
El Santana 400 PHEV representa la vertiente más avanzada de la gama, combinando auténticas capacidades todoterreno con una motorización híbrida enchufable de última generación. Su sistema de propulsión ofrece 315 kW (429 CV) y 800 Nm de par, lo que permite prestaciones excepcionales para un pick-up: 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y 170 km/h de velocidad máxima. Todo ello manteniendo una carga útil de 765 kg y una capacidad de remolque de 3.200 kg.
La arquitectura mecánica combina un motor gasolina de 1,5 litros turboalimentado de 105 kW (142 CV) con dos motores eléctricos colocados en serie que entregan 210 kW (287 CV) de potencia eléctrica. Su disposición antes de la caja de cambios permite la conducción en modo híbrido, recarga de batería o puramente eléctrico en modos 4×2, 4×4 y 4×4 con reductora, para una conducción silenciosa por caminos de montaña.
El sistema eléctrico se alimenta de una batería de 32 kWh, que otorga una autonomía eléctrica de 120 km y una autonomía combinada de 1.046 km. Cuenta con carga en corriente alterna y carga rápida de hasta 60 kW, pudiendo recuperar del 30% al 80% de carga en solo 30 minutos. Incorpora además, funciones V2V y V2L de 6 kW, capaces de alimentar herramientas o equipos externos con enchufes de 220 V.
En el plano mecánico, dispone de la tracción conectable electrónicamente con diferencial central, caja transfer Borgwarner con selector electrónico de reductora y bloqueo del diferencial trasero Eaton en opción. La electrónica permite hasta 8 modos de conducción y cuenta con el modo “giro de tanque”, con el que en conducción con 4×4 con reductora, cuando se gira el volante completamente, bloquea la rueda trasera interior para girar en espacios muy reducidos. Además, cuenta con un control de crucero off-road para superar obstáculos a velocidades ultra bajas.

Santana 400 D: el vehículo que necesita el campo español
El Santana 400 D reivindica el papel del diésel en un mercado donde esta motorización es cada vez menos frecuente. Su probado motor turbodiésel de 2,3 litros está adaptado a las normativas más exigentes, desarrolla 140 kW (190 CV) y 450 Nm con cambio manual, o 500 Nm con cambio automático ZF de 8 velocidades, logrando en ambos casos una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
Ofrece una carga útil de 815 kg, capacidad de remolque de 3.200 kg y una autonomía de 848 km gracias a su depósito de 73 litros. La versión básica está claramente orientada al uso profesional, con cambio manual de 6 relaciones y suspensión trasera de ballestas. Aun así, incluye de serie, como el resto de la gama, faros full LED, acceso sin llave y conectividad con Carbit Ride, compatible con Apple y Android.
El 400 DS se orienta al uso mixto, incorporando el cambio automático ZF, los modos de conducción, suspensión trasera con muelles, asientos en cuero PU ventilados y calefactados y llantas de 18 pulgadas, ofreciendo un mayor refinamiento.
Desde 29.900 euros sin impuestos
La gama del Santana 400 se posiciona con precios ajustados para su alto nivel de equipamiento. En el apartado diésel, la versión de acceso parte de 29.900 euros antes de impuestos. El modelo diésel con acabado superior, cambio automático en 34.600 euros.

El Santana 400 PHEV con 429 CV, se posiciona como una de las pick ups más potentes del segmento. Incluye de serie la enorme pantalla de 14,6”, el techo panorámico eléctrico o los raíles de techo, desde 44.700 euros antes de impuestos. Su acabado superior, por 4.400 euros adicionales, añade ADAS de nivel 2+ y elementos de confort como las estriberas retráctiles eléctricas.
El Santana 400 destaca también por soluciones únicas de accesibilidad y uso cotidiano como las puertas traseras de apertura a 90º. Puede incorporar estribos retráctiles eléctricos que invitan a entrar y un escalón eléctrico para facilitar el acceso a la enorme caja. La caja puede equiparse con una práctica persiana eléctrica de apertura con un solo toque. En conducción todoterreno, el sistema de Visión 540º combina cámaras de 360º con una cámara de suelo que hace de “capó transparente“, que permite ver el terreno inmediato delante del vehículo para evitar obstáculos.
Desde el lanzamiento, Santana ofrecerá una amplia lista de opciones y accesorios, incluyendo el nombrado bloqueo de diferencial trasero, diferentes soluciones de remolque, varias protecciones de bajos, barras antivuelco, kits de iluminación y hasta tiendas de techo Braguscamp.
El Santana 400 llegará al mercado con una garantía oficial de 5 años, reforzada por un servicio posventa desarrollado en colaboración con el Grupo JPG, que permitirá asegurar un suministro ágil y fiable de recambios. Gracias a su gran capacidad de distribución, el Grupo JPG podrá proporcionar piezas en un plazo de 24 a 48 horas a la red de concesionarios, garantizando así una atención rápida, eficaz y de alta calidad que maximiza la satisfacción del cliente y reduce al mínimo los tiempos de inmovilización del vehículo.

Santana Motors contará, desde principios de 2026, con una red comercial en plena expansión y clara vocación internacional. La compañía trabaja ya con más de 30 puntos de venta y servicio en el sur de Europa, con amplia presencia en España y en puntos estratégicos de Portugal, Italia, Andorra y Gibraltar.
