Llega a Europa el primer Suzuki totalmente eléctrico: un Vitara con un sistema de tracción 4×4 denominado «ALLGRIP-e».
El nuevo sistema de propulsión que equipa el Vitara ofrece una aceleración ágil desde paralelo y una respuesta enérgica a cualquier velocidad
El VITARA es el primer modelo eléctrico estratégico global de Suzuki. Se basa en el concept car «eVX», que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año. Bajo el concepto de “viajero versátil emocional”, el VITARA presenta un diseño que transmite fuerza y tecnología avanzada, un sistema de propulsión eléctrica que ofrece una experiencia de conducción ágil y enérgica, un sistema eléctrico de tracción 4×4 «ALLGRIP-e» que proporciona capacidad todoterreno y un potente rendimiento, y una plataforma de nuevo desarrollo «HEARTECT-e» específica para BEVs.
Un diseño con el vanguardismo de un eléctrico y la fuerza de un SUV
La filosofía de diseño “High-Tech & Adventure” del VITARA combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la naturaleza robusta de un SUV, transmitiendo un carácter aventurero.
El exterior presenta un diseño llamativo, con neumáticos de gran diámetro y una larga distancia entre ejes (2.700 mm). El interior incorpora una pantalla integrada con equipamiento avanzado y un salpicadero central de aspecto robusto, que también refleja la filosofía “High-Tech & Adventure”.
Sistema de propulsión eléctrica con un eficiente eAxle y una batería de litio ferro-fosfato
Denominado eAxle, el sistema de propulsión eléctrica del VITARA integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato (de 49 o 61 kWh de capacidad), diseñadas para ofrecer seguridad y confiabilidad. Este sistema de propulsión ofrece una aceleración ágil desde paralelo y una respuesta enérgica a cualquier velocidad.
La versión 4×2 ofrece un sistema eAxle en su versión de 106 kW de potencia con la batería de 49 kWh; y 128 kW con la batería de 61 kWh de capacidad; ambos con 189 Nm de par máximo. La versión 4×4 integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW de potencia el delantero y 48 kW de potencia el trasero, con una potencia combinada de 135 kW y un par máximo combinado de 300 Nm.
Tracción total eléctrica «ALLGRIP-e» con dos eAxles independientes
El sistema eléctrico de tracción 4×4 «ALLGRIP-e» atesora toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, con dos ejes independientes situados en el eje delantero y trasero. Este sistema no sólo proporciona un potente rendimiento, sino que también permite un control preciso y una excelente capacidad de respuesta. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de intervalo limitado.
Plataforma «HEARTECT-e» de nuevo desarrollo específico para vehículos eléctricos
El nuevo e VITARA emplea la plataforma de nuevo desarrollo «HEARTECT-e» específica para vehículos eléctricos. Con una estructura ligera y una elevada protección para sistemas de alto voltaje, ofrece un interior espacioso y cortos voladizos. Su superficie principal elimina los elementos bajo el suelo para maximizar el espacio de la batería.
Toshihiro Suzuki, Presidente Suzuki, ha declarado: “ El e VITARA es nuestro primer modelo 100% eléctrico, desarrollado a través de ensayo y error, para crear un coche eléctrico fácil de usar para nuestros clientes. Con el fin de lograr una sociedad neutra en carbono, ofreceremos una amplia variedad de opciones, incluyendo eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de GNC, adaptados a cada región. La introducción del VITARA representa un hito importante en la consecución de la neutralidad de carbono. Tras el lanzamiento del VITARA, seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países y regiones específicas ”.
Ficha técnica
Capacidad de la batería | 49 kWh | 61 kWh | |
Sistema de tracción | 2WD | 2WD | 4×4 |
DIMENSIONES | |||
Longitud | 4,275 milímetros | ||
Anchura | 1.800 milímetros | ||
Altura | 1,635 milímetros | ||
Batalla | 2.700 milímetros | ||
Vía delantera | 1.540 milímetros | ||
Vía trasera | 1,545 milímetros | ||
Radio de giro | 5,2 metros | ||
Altura libre al suelo | 180 milímetros | ||
Plazas | 5 | ||
MOTOR | |||
Potencia combinada | 106 kW | 128 kW | 135 kW |
Potencia del motor. | 106 kW | 128 kW | 128 kW |
Potencia del motor tras. | 48 kW | ||
Por combinado | 189 Nm | 189 Nm | 300 Nm |
TRANSMISIÓN | |||
Tipo | Eléctrica automática | ||
Frenos | |||
Delanteros | Discos ventilados | ||
Traseros | Discos ventilados | ||
NEUMÁTICOS | |||
Neumáticos | 225/55 R18 | 225/55 R18, 225/50 R19 | |
PESO | |||
Peso en vacío | 1,702 kilogramos | 1.760-1.799 kilogramos | 1.860-1.899 kilogramos |