Mitsubisi ASX 160 PHEV: con ADN español pensado y fabricado para los europeos

Valladolid, lugar de nacimiento del nuevo Mitsu ASX. Y la pregunta que nos viene a la cabeza es muy clara, ¿pero allí no se fabrica Renault? Si, pero este ASX es el fruto de la unión Renault-Nissan- Mitsubishi. Y el resultado no puede ser más bueno. Para algunos escépticos, el que tenga una imagen muy parecida a su “primo” el Captur puede ser un aspecto negativo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque su ADN sea español y tenga orígenes Renault (con esto no quiero decir que en España no se fabriquen buenos coches), el producto tiene una calidad muy alta y se convierte en una alternativa muy interesante si somos unos enamorados de los acabados de los coches japoneses.

Mitubishi siempre ha tenido coches muy al estilo japonés. Sobrios y elegantes, un poco alejados de las modas pasajeras pero con una calidad de acabados y funcionamiento excelente. Sus clientes siempre han sido muy fieles y les gustaba ese tipo de producto. Con este ASX, van a encontrar la misma línea de producto pero mucho más moderno, cargado de tecnología con una dinámica de funcionamiento excelente.

LO SITUAMOS
Para saber de que estamos hablando, lo primero que vamos a hacer es situar al coche en el mercado. Como ya he comentado, es muy similar al Captur y, claro, de esta forma se convierte en uno de sus rivales. Por colocarlo de una forma más técnica, debemos decir que estamos ante un SUV del segmento B, de los llamados utilitarios.

Sus medidas exteriores delatan claramente el coche del que estamos hablando: su longitud supera levemente los 4,2 metros, concretamente 4,228; su anchura es prácticamente 1,8 metros, 1,797 para ser mas exactos ; la altura llega hasta los 1,573 y la distancia total entre ejes es de 2.639 m.

El maletero, como suele ser habitual en los híbridos enchufables tiene un doble fondo. Este es algo irregular por la disposición de las baterías pero aún así, permite colocar objetos no muy anchos y es un “escondite” muy bueno para que los cables de carga no anden sueltos por el maletero.

La capacidad total del maletero depende de la posición de la banqueta de los asientos traseros. A mayor comodidad de estos, en la posición más extendida, la capacidad llega hasta los 261 litros.  En el caso de que se sacrifiquemos algo el espacio para las piernas de los pasajeros, el maletero aumenta hasta los 375 litros. Si optamos por la posibilidad de abatir las tres plazas traseras, obtendremos una capacidad total de 1.114 litros de capacidad.

Exteriormente ahora es un coche que acapara miradas. Es llamativo, con ciertos toques de atrevimiento y con una imagen de fuerza en la parte delantera, con una parrilla acabada con tres rombos en el centro y con el equipo de luces diurnas LED acabadas en forma de lágrima.

En la parte posterior, el protagonismo lo tiene involuntariamente la cámara trasera y debajo de ella, una gran descripción de la marca: un “Mitsubishi” bien grande para que no genere dudas sobre la marca del coche. De menor tamaño encontramos el ASX y las inscripciones de PHEV en la parte baja del portón y estas últimas también en las aletas delanteras.

El toque atrevido lo tenemos en el diseño de los grupos ópticos traseros, que tienen forma de boomerang y, el toque deportivo, lo da el pequeño spoiler en el techo. Las llantas de 18 pulgadas en negro y aluminio también aumentan esa sensación de coche divertido y atrevido.

La marca ofrece seis acabados de color en la carrocería con una posible combinación del techo en color negro.

HABITACULO

A la hora de acceder al ASX no vamos a encontrar ningún problema. La altura libre para entrar es muy baja y aunque estemos por debajo de la altura media, no vamos a encontrar ningún problema para acomodarnos desde el primer momento. La posición es algo elevada por lo que la visibilidad de todos los ángulos está asegurada en todo momento y ofrecen una combinación de dureza y confort muy agradable.

La calidad que mostraban los Mitsu japoneses también está presente en este ASX español. Al menos esa es la sensación que da, tanto en su aspecto visual como al tacto de todos los componentes y revestimientos del habitáculo. Es cómodo y acogedor y ofrece una buena ergonomía.

Una vez acomodados y colocado el volante a la altura que nos interesa, justo detrás tenemos un cuadro de relojes central digital con una pantalla de 10 pulgadas y en el que podemos elegir diferentes combinaciones para visualizar unos datos u otros.

La zona central está presidida por otra pantalla digital táctil con todo el infoentretenimiento de a bordo. La conectividad tanto como para Android como para Apple CarPlay es posible hacerla de forma inalámbrica, además de cantidad de información de los datos del ASX con la posibilidad de navegación incluida.

No podemos dejar en el tintero la posibilidad de la carga del móvil también de forma inalámbrica, volante calefactable, sistema de sonido de alta calidad… detalles que permiten que la vida a bordo sea muy agradable. Otro apartado en el que el ASX brilla es en la seguridad, punto en el que tenemos multitud de tecnología que hacen del Mitsu un autentico “salva vidas”, con sistemas como el Ml-Pilot, que combina de manera magistral el asistente de centrado de carril con el sistema de control de crucero adaptativo: el resultado, mayor seguridad con mayor confort.

EN MARCHA

Sirva para recordar lo que significan las siglas PHEV que acompañan al ASX. Se trata de vehículos híbridos enchufables que disponen de la etiqueta CERO de la DGT y que sirven para sortear cualquier limitación a la circulación en las grandes ciudades.

En primer lugar, el ASX dispone de dos motores eléctricos de 67 y 34 CV movidos por una batería de iones de litio de casi 10,5 kWh. Durante nuestra prueba, la autonomía del ASX ha estado entre los 35 y los 50 km. Son cifras algo dispares pero depende mucho del tipo de recorrido que se haga y también del uso del climatizador, ya que nuestra prueba ha sido en el mes de marzo y las temperaturas son bajas y hasta que el habitáculo alcanza una temperatura cómoda el consumo es algo más alto. En ningún caso, ni en las peores condiciones, ha bajado de los 35 kilómetros. El tiempo de carga es fácil de saber ya que el ASX solo ofrece una carga de 3,5 kWh.

Dinámicamente hablando, es un coche que esta pensado en tener un confort de marcha alta. Lejos de aspiraciones deportivas y fuertes sensaciones, el ASX asegura comodidad a los pasajeros con un tarado de suspensiones tirando a suave, siendo un coche realmente cómodo a la hora de hacer largos viajes por autopista. Como contrapartida, si nos adentramos en un tramo de curvas y queremos buscarle un poco las cosquillas… rápidamente vamos a notar avisos de balanceo excesivo de la carrocería si buscamos algo el límite. Importante, no olvidar que no es un coche con aspiraciones deportivas, si no básicamente familiar y con el confort como premisa importante.

Los 160 cv parecen más que suficientes para mover con soltura al ASX. Es potente y el plus que le dan los dos pequeños motores eléctricos con solo tocar el acelerador se agradecen. No debemos olvidar que estos coches PHEV tienen el hándicap del peso por la batería extra que equipan, pero también que ese peso está colocado muy abajo por lo que el centro de gravedad baja considerablemente aumentando claramente la estabilidad.

Dispone, gracias al sistema Multi Sense de distintos tipos de conducción. Empezando por el My Sense, es el modo en que nosotros podemos personalizar a nuestro gusto todas las características de la conducción. En segundo lugar, el modo Pure, en el que la preferencia es el uso de los motores eléctricos siempre y cuando la capacidad de la batería lo permita. Y por último, el modo Sport, con sensaciones algo más deportivas, aumentando las reacciones del cambio y del acelerador y endureciendo ligeramente la dirección.

Dispone de un botón e-Save, que sirve para mantener la máxima carga posible en la batería para posteriormente poder utilizarla en la ciudad y el botón EV, que fuerza al sistema para utilizar únicamente los motores eléctricos siempre que la batería tenga suficiente carga y nunca bajando de un porcentaje de seguridad. También, en la palanca de cambios e independiente del modo de conducción que elijamos, tenemos la posición B, que aumenta la intensidad del del freno motor.

 Si somos hábiles y usamos los modos de forma lógica e intentando bajar los consumos al máximo, en condiciones favorables podemos llegar a mantener consumos que ronden los 6 litros cada 100 km. Para ser realistas, una cifra muy a tener en cuenta.

CONCLUSION

Un factor importante a la hora de elegir nuestro siguiente coche es nuestra situación y nuestras necesidades. Por poner un ejemplo, si la distancia a nuestro trabajo es de 40-50 kilómetros y tenemos posibilidad de cargarlo al llegar, pues es una opción interesantísima. Si por el contrario, no disponemos de cargador, sabemos que la vuelta hay que hacerla con el motor gasolina si o si. Independientemente de esto, el ASX es una alternativa muy interesante si necesitamos un etiqueta CERO. Que se nos acaba la batería, no hay problema, la etiqueta sigue siendo la misma y con una autonomía elevada y consumos lógicos. A esto le añadimos unos excelentes acabados y alto nivel de confort… sin duda, el ASX puede ser nuestro siguiente compañero de viaje.

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