Un veterano que nunca pasa de moda, que sigue acaparando miradas y es objeto de deseo de muchos

La fórmula del éxito de las ventas del Golf en Europa es muy sencilla. Evolución tras evolución, los signos identificativos del “más deseado de los VW”, se han mantenido durante todos los años de su existencia. Es cierto que en los tiempos que corren ya no es el más vendido, por la tendencia del mercado, inclinado ahora más hacia los SUV. Pero aún así, sigue siendo objeto de deseo.
En los tiempos que corren, uno de los argumentos de venta que ofrecen las marcas es la codiciada etiqueta ECO. En este caso, las siglas e TSI, nos lo ponen claro. Se trata de una hibridación ligera de 48v que además en este caso no necesita enchufe y alcanza una potencia total de 150 caballos.

R-Line
La versión que hemos tenido ocasión de probar es la “R-Line”, una versión deportiva que viste al Golf de una manera especial y, para que engañarnos, le queda como anillo al dedo. Destacan las preciosas llantas de 17 pulgadas, que, combinadas con molduras inferiores acabadas en negro brillante, paragolpes específicos R-Line y un difusor en la parte trasera, le dan un toque deportivo sin perder un ápice de su elegancia.
El interior no podía ir a la zaga y el toque deportivo se nota en cada rincón del habitáculo del Golf: palanca de cambios en aluminio, volante multifunción acabado en cuero perforado con costuras específicas y pedales y reposapies acabados en acero inoxidable. Incluye también el tren de rodaje deportivo, selección de modo de conducción y modificación del comportamiento de la dirección.
El cuadro de mandos es totalmente novedoso y está dominado por dos pantallas.

La principal, justo detrás del volante, es de 10,25 pulgadas y ofrece multitud de posibilidades de personalización, pudiendo tener a simple vista todos los datos necesarios para una conducción segura y con mucha información.
La central, táctil y de 10 pulgadas, es el centro de mandos del coche. Desde ella podemos controlar prácticamente todo lo necesario y aunque incluye botones físicos debajo de ella para controlar el climatizador y volumen de la radio, es más sencillo hacerlo a través de la pantalla, siempre después de un pequeño periodo de aprendizaje. Por citar un ejemplo que gusta mucho, ajustar la duración de la luz de bienvenida al arrancar o accionar la llave para entrar o salir del coche (se iluminan las manillas y el suelo)
El resultado es un salpicadero moderno, llamativo, muy tecnológico y con mucha “limpieza”, lo que confiere al Golf una gran sensación de amplitud.
En cuanto a sus medidas exteriores, el Golf tiene una longitud de 4,28 metros, tiene una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,45 metros. La batalla llega hasta los 2,63 metros. Estas medidas se convierten en mucho espacio en el interior del Golf con dos plazas delanteras muy cómodas. Las traseras, como en todos los vehículos de este segmento, dos plazas muy amplias y cómodas y una tercera central con menos espacio.
Las medidas del maletero varían dependiendo de la configuración que adoptemos en la fila de asientos traseros. Con las cinco plazas utilizadas, la capacidad del maletero alcanza los 380 litros. Si optamos por el abatimiento de los asientos traseros, divisible de forma asimétrica, la capacidad llega hasta los 1.237 litros.
TECNOLOGIA
Ya hemos comentado la tecnología que lleva en los primeros párrafos pero ahora vamos a intentar entrar un poco más a fondo en el corazón de este Golf. Este tipo de coches que llevan una batería tan pequeña se les conoce como micro híbridos. Su propulsión “base” es la de un motor de combustión de 1.5 litros asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.
En la práctica esa pequeña ayuda eléctrica de la batería de 48V prácticamente no se nota. Pero claro, gracias a ella disponemos de la Etiqueta ECO dela DGT, que como sabemos, cuando hablamos de movilidad y economía tiene ciertas ventajas.


Resumiendo, el GOLF eTSI entrega una potencia máxima de 150 caballos y entre 1.500 y 3.000 rpm rinde un par máximo que llega hasta los 250 Nm. Gracias a estas cifras, el consumo medio obtenido en nuestra prueba ha rondado los 6 litros combinando todo tipo de conducción y por los más diversos terrenos. La aceleración de 0 a 100 km/hora es de 8,5 segundos y la velocidad llega hasta los 224 km/hora, datos siempre del fabricante.
Pero si hay un detalle que llama la atención en este Golf, es lo que conocemos como el efecto vela, asociado a los coches del grupo que llevan la caja DSG. Esto, en este modelo, con la pequeña ayuda eléctrica parece que se nota algo más.
Esto consiste en que durante algunos momentos de la conducción, sobre todo en largos tramos de autovía, el motor se desconecta de la caja de cambios y permite rodar al ralentí con el mínimo rozamiento mecánico, avanzando simplemente con la inercia (efecto vela).
Si eres un poco “mañoso” y estas pendiente de la conducción aprovechando al máximo este sistema, en carretera se puede bajar de los 4,5 litros cada 100 km sin demasiada dificultad.


EN MARCHA
Si hay una cualidad del GOLF que es común en todas sus versiones es la comodidad y el confort de marcha. Además, con la adopción de la caja de cambios automática, las cosas se simplifican mucho más y la facilidad de conducción se convierte también en una de sus virtudes.
Este Golf es uno más de los modelos con la plataforma MQB que tantos éxitos le está dando al grupo VW y al igual que sus compañeros de marca es un prodigio de estabilidad y comportamiento dinámico en general a prueba de bomba.
Evidentemente no le podemos exigir un alto nivel de comportamiento deportivo, aunque su grupo de suspensiones y frenos le permiten alguna alegría, no es un coche que esté pensado para ello. Su prioridad principal es la comodidad y facilidad de uso con unas buenas cotas de habitabilidad.
Después de más de 1.000 km con el Golf a una media en torno a los 6,5 litros de media y con la codiciada pegatina ECO en el parabrisas, el GOLF puede ser una gran alternativa dentro de su segmento. A sus cualidades dinámicas debemos sumarle una excelente post-venta cuando decidamos cambiar de modelo, un valor que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra próxima compra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *